mi nueva página web

Este es mi antiguo blog visita el nuevo en 36escalones.com

domingo, 12 de mayo de 2013

¿Se puede crear consciencia de forma artificial?


            En esta ocasión hago una reflexión sobre dilemas planteados por defensores y detractores de la Inteligencia artificial. Para ello incluyo varios párrafos del libro “La mente nueva del emperador” de Roger Penrose, que entiendo de interés a fin de comprender la posterior reflexión.

            Estos párrafos los encontraréis entrecomillados y en negrita para distinguirlos de mis propias reflexiones y argumentos.

            Como son párrafos fracmentarios dentro de un libro, su comienzo  puede resultar equívoco. Aclararé que cuando comienza el párrafo diciendo ...Una idea frecuentemente discutida en este tipo de contexto...., se está refiriendo a la discusión sobre la posibilidad de crear inteligencia artificial indistinguible de la humana, con sentimientos y consciencia.

            Para entender otro concepto que puede resultar difícil dentro de estos párrafos (el test de Turing), incluyo al final un pequeño vídeo didáctico y fácil de entender que aclarará en que consiste dicho test.

 

“La mente nueva del emperador” de Roger Penrose.

            ---“Una idea frecuentemente discutida en este tipo de contexto es la máquina de teleportación de la ciencia ficción. Se propone como un medio de "transporte" de, pongamos por caso, un planeta a otro, pero el objeto de la discusión es si realmente existirá tal máquina. En lugar de ser transportado físicamente por una nave espacial en la forma "normal", el hipotético viajero es explorado de arriba a abajo, registrando con todo detalle la localización exacta y la especificación completa de cada átomo y cada electrón de su cuerpo. Toda esta información es entonces emitida (a la velocidad de la luz), mediante una señal electromagnética, al lejano planeta de destino previsto. Allí, la información es recogida o utilizada como instrucciones para ensamblar un duplicado exacto del viajero junto con sus recuerdos, sus intenciones, sus esperanzas y sus  sentimientos mas profundos. Al menos eso es lo que se espera, pues cada detalle del estado de su cerebro ha sido fielmente registrado, transmitido y reconstruido

Suponiendo que el mecanismo ha funcionado, la copia original del viajero puede ser destruida "sin peligro".

            Por supuesto, la pregunta es- ¿Es éste realmente un método de viajar de un lugar a otro o es simplemente la construcción de un duplicado y el asesinato del original? ¿Estaría usted dispuesto a utilizar este método de "viaje", suponiendo que el método se ha mostrado completamente fiable, dentro de sus límites previstos? Si la teleportación no es viajar, entonces ¿cuál es la diferencia de principio entre esto y caminar simplemente de una habitación a otra?.

            En este último caso ¿no están los átomos de uno en un momento dado proporcionando simplemente la información para las localizaciones de los átomos en el instante siguiente?. Después de todo, hemos visto que no hay significado en preservar la identidad de cualquier átomo particular. Ni siquiera tiene significado la cuestión de la identidad de cualquier átomo particular. ¿No constituye cualquier estructura de átomos en movimiento simplemente un tipo de onda de información que se propaga de un lugar a otro? ¿Dónde está la diferencia esencial entre la propagación de la onda que describe a nuestro viajero caminando normalmente de una habitación a otra y la que tiene lugar en el dispositivo teleportador?

            Supongamos que es cierto que la teleportación "funciona" realmente, en el sentido de que la propia "conciencia" del viajero es reanimada en la copia de sí mismo en el planeta lejano (suponiendo que esta cuestión tenga un verdadero significado), ¿qué sucedería si la copia original del viajero no fuera destruida, como requieren las reglas del juego? ¿Estaría su "conciencia" en dos lugares a la vez?....

----ooo----

 

            En el primer fragmento, el físico inglés plantea la paradoja que supone la teleportación. Este procedimiento que se investiga como posibilidad para recorrer grandes distancias de forma instantánea, implica el viaje de la información sobre la distribución atómica de un cuerpo. Esto plantea el dilema de que pasaría con la copia origen del flujo de información.

            El físico se plantea algunas preguntas fundamentales en  este punto, que si recordamos son:

            ¿No constituye cualquier estructura de átomos en movimiento, simplemente un tipo de onda de información que se propaga de un lugar a otro?

            ¿Es éste realmente un método de viajar de un lugar a otro o es simplemente la construcción de un duplicado y el asesinato del original?.

            Si no destruyéramos la copia original, una vez trasladada la información, ¿Estaría su "conciencia" en dos lugares a la vez?.

            ¿Cuál es la diferencia de principio entre esto y caminar simplemente de una habitación a otra?

            Quiero repetir aquí estas interrogantes a fin de plantear otras que a mi entender resultan fundamentales.

            Si tenemos en cuenta la ley de la relatividad de Einstein y el estudio de sus consecuencias, ¿acaso la naturaleza no hace eso constantemente?, quiero decir, que si las consecuencias de la ley de la relatividad  derivan en una  posibilidad de visitar nuestro pasado y saludar a una copia nuestra más joven, ¿no quiere decir esto, que el flujo del tiempo consiste exactamente en copiar nuestra información de un instante a otro, dejando la copia anterior como ciudadano de ese instante de nuestra vida?.

            ¿No tendríamos entonces que plantearnos la penúltima pregunta (Estaría su "conciencia" en dos lugares a la vez?.), no solo en caso de teleportación, sino en cualquier caso, en nuestra vida ordinaria?.

 

----ooo----

 

            ......“Veamos ahora qué relación guarda el punto de vista de la IA fuerte con la cuestión de la teleportación. Supongamos que en algún lugar entre los dos planetas hay una estación repetidora en la que se almacena temporalmente la información antes de ser retransmitida a su destino final.

            Por conveniencia, esta información no es almacenada en forma humana sino en algún dispositivo magnético o electrónico. ¿Estaría presente la "conciencia" del viajero en este dispositivo? Los defensores de la IA fuerte tenderán que hacernos creer que así debe ser. Después de todo, dicen ellos, cualquier pregunta que decidiésemos plantear al viajero podría ser respondida en principio por el dispositivo, estableciendo "simplemente" una simulación apropiada de la actividad de su cerebro. El dispositivo contendría toda la información necesaria; el resto sería sólo un asunto de computación. Puesto que el dispositivo respondería a todas las preguntas exactamente como si fuera el viajero, entonces (por la prueba de Turing) sería el viajero.”...

----ooo----

            En este párrafo del mismo libro, Penrose plantea una reflexión en relación a la defensa, por parte de los partidarios de la Inteligencia Artificial, de la viabilidad de conseguir una máquina con consciencia.

            Para ello se plantea el supuesto de que la información de un sujeto determinado, objeto de teleportación, por razones logísticas haya de ser almacenada de forma temporal en una estación intermedia, dentro de una máquina.

            Penrose plantea que si le hiciéramos preguntas  del test de Turing a  esta máquina, lo superaría, sin que el interlocutor pudiese distinguir sus respuestas de las de un ser humano.

*          (Hay que aclarar que el mencionado test de Turing es un cuestionario que habría de pasar una máquina para convencer a su interloculor de que sus respuestas no difieren de las que daría cualquier ser humano, de tal modo que si el interlocutor no  puede ver  al sujeto que responde las preguntas, no podría distinguir una máquina de una persona. Incluyo un video ilustrativo sobre dicho test).

            En esta reflexión, Penrose defenderá más adelante la inviabilidad de este supuesto.

            Sin embargo yo quiero plantear una cuestión muy distinta:

            A saber: Si la situación que se plantea resultase factible y de hecho llegase a producirse en un futuro más o menos lejano: ¿habría demostrado la inteligencia artificial la posibilidad de crear consciencia de forma artificial?, o más bien ¿había demostrado que la consciencia es una información independiente de cualquier máquina, ya sea mecánica o biológica?.

            Yo entiendo que si esa máquina lograra almacenar la información relativa a la consciencia de la persona que está teleportando, no estaría creando consciencia artificial, solo estaría usando una información ya existente, y demostrando de esta forma que el cuerpo que la contiene no deja de ser una máquina biológica más  o menos perfecta con respecto al soporte mecánico.

            Estaría demostrando que los circuitos eléctricos mecánicos o biológicos, pueden realizar funciones mecánicas, cálculos y operaciones, pero  no pueden fabricar consciencia ni son los responsables de ella.

            Estarían demostrando que la consciencia es independiente del soporte que la contenga.

            ¿Estarían demostrando la existencia del alma?.

Hace tiempo leí un interesante e inquietante libro que trata de la defensa de la IA llevada a sus últimas consecuencia y el experimento con el ánima de un niño en coma.
Es una novela de  John Darnton que se llama ÁNIMA.
Para los amantes de estos temas, me parece una sugerencia muy interesante.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario